Josep Presseguer, en su intervención grabada.

EL CEO de Fruits de Ponent reitera ante el Pacto Mundial de la ONU el compromiso del Grupo Cooperativo con las personas y el planeta

  • Josep Presseguer ha intervenido en la segunda jornada de Leaders Summit explicando la posición de su grupo con los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU.
  • “No se pueden producir alimentos saludables de forma sostenible sin un suelo fértil, sin una buena gestión de los recursos hídricos, sin biodiversidad, sin acceso a un comercio justo, sin un trabajo digno para nuestros trabajadores”, dice.

 

Josep Presseguer, CEO del Grupo Cooperativo Fruits de Ponent, ha intervenido hoy en Leaders Summit, la cumbre anual del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, para explicar el compromiso de su grupo con los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU.

Fruits de Ponent fue elegida por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas para representar al sector español de la fruta en la segunda jornada de este evento, centrada en los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU.

Presseguer ha iniciado su intervención recordando que “el sector agroalimentario en general, y nuestro grupo en particular, tenemos una misión actual basada en producir de forma sostenible alimentos saludables y contribuir al bienestar de la sociedad”.

En el caso de Fruits de Ponent, “lo hacemos desde nuestro ADN cooperativo”, y por tanto, “fieles a los principios de autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Nuestro ecosistema cooperativo se basa en una gobernanza 100% democrática en la que cada socio/a dispone de un voto con igualdad de derechos y deberes”.

Es por ello que, “en el marco del décimo aniversario de los Principios Rectores sobre las empresas y los Derechos Humanos, queremos reafirmar nuestro total y absoluto compromiso en integrar tales principios en nuestra estrategia empresarial, en todos los ámbitos de nuestra organización y en todos los grupos de interés con los que nos relacionamos”.

El ADN cooperativista también se manifiesta, según Presseguer, en “estar centrados en las personas” y en sus derechos a través de la puesta en práctica del marco de Naciones Unidas que desarrolla el trinomio proteger, respetar, reparar”. Es por ello que, desde la dirección del grupo, “suscribimos y asumimos los 10 principios declarados en el Pacto Mundial de Naciones Unidas del año 2000”, con especial atención en “apoyar, respetar y proteger, por parte de la empresa, los derechos humanos fundamentales reconocidos internacionalmente”.

Presseguer ha recordado, además, que Fruits de Ponent cuenta con un plan de igualdad en cuestión de género y con un protocolo para prevenir cualquier tipo de acoso sexual. También ha precisado que son una cooperativa que “trabajamos con y desde la multiculturalidad, con más de una veintena de nacionalidades”, lo que supone “una gran oportunidad para alcanzar el valor de la cohesión desde el respeto mutuo”.

Asimismo, ha destacado que cuentan con una Fundación que ha firmado numerosos convenios de colaboración con ONG’2 de todo tipo, y que “nuestra mirada exterior se centra en el respeto de los Derechos Humanos en las cadenas de valor de nuestro sector empresarial”.

Finalmente, Presseguer ha insistido en que “los retos de compañías como la nuestra se encuentran irremediablemente unidos al respeto al planeta”, puesto que “no se pueden producir alimentos saludables de forma sostenible sin un suelo fértil, sin una buena gestión de los recursos hídricos, sin biodiversidad, sin acceso a un comercio justo, sin un trabajo digno para nuestros trabajadores”.

Por todo ello, ha concluido, Fruits de Ponent incorpora “los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas a todos los rincones de nuestra organización”, algo que se puede medir en base a unos indicadores.

Leaders Summit moviliza y conecta a miles de líderes empresariales, responsables políticos, representantes de la sociedad civil y el mundo académico, de todo el mundo, para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El encuentro de este año debía celebrarse de manera presencial en la sede de Naciones Unidas, pero finalmente se ha optado por un formato virtual los días 15 y 16 de junio.

En esta ocasión, se han abordado temas como las crisis convergentes del cambio climático, la pandemia mundial de la Covid-19, el empeoramiento de la desigualdad social y económica, y la corrupción desenfrenada, a la vez que se ha ofrecido una hoja de ruta para una recuperación sostenible.