'El Año de las Personas', la memoria de Fruits de Ponent que recoge doce meses de compromiso del Grupo Cooperativo en todos los ámbitos

Memoria del Grup Cooperatiu

'El Año de las Personas', la memoria de Fruits de Ponent que recoge doce meses de compromiso del Grupo Cooperativo en todos los ámbitos

La fuerza del grupo cooperativo y el protagonismo de los asociados, el avance en la eficiencia energética con la reducción de plásticos y emisiones de CO2, o el compromiso social y la determinación por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y el Pacto Mundial. Estos son algunos de los aspectos relevantes que se reflejan en la memoria del Grupo Cooperativo Fruits de Ponent correspondiente al período comprendido entre el 1 de junio de 2020 y el 31 de mayo de 2021, en el que se informa sobre los elementos y las actividades organizativas, económicas y sociales del grupo.

La memoria lleva por título 'El Año de las Personas', porque los convierte en el centro de atención y porque es precisamente el interés por las personas quienes ha propiciado que los esfuerzos del Grupo vayan dirigidos a cuidar más que nunca sus socios y socias, poniendo el acento en el bienestar, en la igualdad y en la formación de los trabajadores y trabajadores, más aún teniendo en cuenta que estos doce meses que abarca la memoria han estado marcados por la pandemia.

El documento es, además, un ejercicio de transparencia, uno de los valores de Fruits de Ponent, orientado a dar a conocer los grupos de interés con los que interactúa en los diferentes aspectos de su gestión empresarial dentro de las áreas económica, medioambiental, de personas y social.

La recopilación destaca también la singularidad y la importancia de la gobernanza cooperativa, poniendo el énfasis en que el Grupo Cooperativo Fruits de Ponent es una cooperativa de segundo grado, por lo que sus componentes son los diferentes representantes de las cooperativas base, que forman el Consejo Rector. Un sistema profesional con un máximo nivel de democracia interna y de participación de los socios y socios en las principales decisiones.

Otro de los ejes principales del Grupo es también su compromiso con la sostenibilidad en los ámbitos social, económico y medioambiental, aportando ejemplos y datos certificados que muestren la mejora de la eficiencia energética del Grupo en, entre otros aspectos como el ahorro de energía gastada por tonelada de fruta, el uso de paneles solares y de vehículos eléctricos, la reducción en las emisiones de kilogramos de CO2 o el control de gasto del agua y la gestión de residuos.

La memoria también dedica espacio a remarcar los esfuerzos del grupo por impulsar la investigación, el desarrollo y la digitalización, para ampliar año tras año los estándares de calidad y la oferta de productos y, también, de forma especial, para promocionar los hábitos saludables de consumo.

Las colaboraciones en proyectos y con entidades de ámbito social y solidario son también aspectos que aporten un valor diferencial al grupo y que hacen de su fundación uno de los ejes fundamentales.

Para la elaboración de la memoria se han seguido las directrices de la Guía para los Estándares GRI (Global Reporting Initiative), teniendo en cuenta los principios de materialidad, participación de los grupos de interés, contexto de sostenibilidad, marco económico y aspectos sociales. Este resumen también se presenta en la Certificación SG21, a la que anualmente se somete el Grupo. De la misma forma, la memoria refleja el avance del Grupo Cooperativo respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Puede consultar la memoria en el siguiente enlace - https://bit.ly/3FcSx90