Carta del Presidente de Fruits de Ponent a los socios y socias del Grupo ante la crisis del Covid-19

Carta del Presidente de Fruits de Ponent a los socios y socias del Grupo ante la crisis del Covid-19

Estimados/as Socios y Socias de FRUITS DE PONENT,

el motivo de estas palabras no es otro que el momento tan excepcional que todos estamos viviendo, tanto a nivel local y de empresa, como de país, como a escala mundial.

Es en este sentido, que hemos veo con la obligación de hacerle llegar una serie de reflexiones y de recomendaciones para la próxima campaña que nos viene encima.

Mirad, nos tenemos que mentalizar todos juntos que la pandemia que tenemos encima es lo nunca visto antes, y que nos hará cambiar los hábitos y las maneras que teníamos hasta ahora de afrontar el día a día en nuestras empresas familiares y agrícolas .

Debemos cumplir escrupulosamente con todas las normas de higiene y sanitarias que nos marcan, tanto las Autoridades como, a su vez, nuestra COOPERATIVA sin bajar la guardia, sobre todo ahora que parece que el más malo ya va pasando. Estamos a las puertas de la próxima campaña de recogida de la fruta, y no podemos despistarnos, porque aparte de la salud, también nos y jugamos, como dicen aquí, el bolsillo.

Ahora empezamos a aclarar, y luego vendrá el cosechar, ambos trabajos muy importantes para el devenir de la campaña, pero lo tenemos que hacer con todas las medidas que hay obligadas y / o recomendadas hasta el momento, que no son pocas y seguramente farragosas, pero las DEBEMOS RESPETAR.

Pensad que estamos en una zona frutícola por excelencia, que en algunos pueblos como Alcarràs o Benavent durante la campaña se concentran, a parte de los habitantes habituales, cientos de personas temporeras para trabajar en todo lo que rodea la fruta. Si por desgracia tenemos un problema de infecciones en uno de los pueblos, nos podemos cargar la campaña. Por eso, repito, es tan importante la prevención, y el hacer las cosas con mucho cuidado. Al menos, si la campaña no llegara a ser todo lo buena que quisiéramos, que no sea por dejadez nuestra.

Nadie sabe cómo responderán los mercados, pero hay indicadores de volúmenes y sensaciones del consumo que hacen prever cierta esperanza. Intentamos todos juntos hacer un esfuerzo extra para superar esta adversidad añadida a las que ya teníamos, porque ha RESISTIR, o como dice nuestro Director General, a ser resilientes, nadie nos puede dar lecciones. Desde la COOPERATIVA ya se hace todo lo que se puede y mes, pero también lo tenemos que hacer todos / as y cada uno / a de nosotros desde nuestras EXPLOTACIONES FAMILIARES y desde nuestras casas, por el bien de nuestras familias y de todos en general.

Durante estos días os iremos informando de todo lo relacionado con la pandemia que sea de su interés o nos pueda afectar y lo haremos a través de los canales propios: mensajes SMS, App de Comunicación, correos electrónicos, cartas y en la web hay un apartado especial sobre el Covidien-19. Es muy importante estos días está bien informados y evitar las 'noticias falsas'.

Un abrazo muy fuerte a todos y a todas desde la distancia a que nos obliga el confinamiento, vamos a salir !!

Sebastià Escarp i Tomàs

President Grup Cooperatiu FRUITS DE PONENT, SCCL