Un dels camps del projecte pilot.

Proyecto 'piloto' para introducir el cultivo de las plantas aromáticas y medicinales

En el marco del proyecto piloto "Nuevos escenarios de producción industrial de planta aromática y medicinal a los sistemas agrarios tradicionales de Catalunya" (PAM in CAT), ha comenzado la plantación de diferentes especies (entre otros, lavanda, lavanda, ajedrea, azahar , menta y tomillo blanca) en Sanaüja.

Estas plantaciones se hacen en el marco del Grupo Operativo, donde participan, además del "Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya (CTFC)", el Grupo Cooperativo Fruits de Ponent, Reg Segarra Garrigues y el Grupo Ventós. El proyecto está financiado (cooperación para la innovación) por el Programa de Desarrollo Rural de Catalunya 2014-2020. Estas ayudas están cofinanciadas por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y los fondos FEADER.

El proyecto tendrá una duración de tres años, y se implantará en zonas agrícolas que necesiten diversificarse, donde sea posible hacer un escalado de superficie para poder crear amplias zonas de cultivo alrededor de un centro que aglutine toda la producción de la planta.

En las diversas fases del programa, también participarán la empresa Aguas del Segarra-Garrigues, los laboratorios de aceites esenciales Ventós y el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal; las que intervendrán en la toma de decisiones del proyecto así como la coordinación y su ejecución.

Fruits de Ponent actuará como líder del Grupo Operativo de este proyecto haciendo una intervención proactiva en todos los ámbitos, desde el cultivo de las plantas aromáticas y medicinales hasta su transformación y llegada al mercado. Sin embargo, el grupo con esta iniciativa quiere valorar el impacto de este tipo de cultivos en la biodiversidad, y así contribuir a su mejora.