Paneles solares de la Central de Confección

Fruits de Ponent: Motor Cooperativo en Sostenibilidad

La Cooperativa de Segundo Grado líder en fruta de hueso, en los últimos años, ha llevado a cabo remarcables pasos en materia de sostenibilidad y medio ambiente, ante la necesidad de preservar al máximo el entorno natural.

Fiel a los 10 principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas -para hacer un mundo más justo para todos y acabar con las desigualdades- y ahora también comprometida con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Fruits de Ponent forma parte de la red para el Pacto Mundial. Esta tiene como objetivo trabajar en la sostenibilidad del planeta en todos los ámbitos: el medioambiental, el económico, el social ...

 

Autosuficiencia en la energía verde

El Grupo Cooperativo acaba de poner en marcha una planta fotovoltaica en las cubiertas de la Central de Confección que genera una potencia de 1,3 MW, suficiente para poder generar energía para ser autosuficientes en los procesos industriales durante esta campaña de verano, pero también durante todo el año. Consta de 3.200 módulos de paneles solares. La intención del grupo será utilizar los excedentes de esta energía renovable para ponerlos a disposición de sus socios, logrando así cerrar el 'círculo' en un modelo de economía circular.

En una segunda fase se prevé implantar este sistema de energía verde -a través de placas solares- al resto de sedes del grupo. El objetivo es que todo el Grupo haga el salto a la energía renovable.

Con este proyecto avanzamos en el objetivo 7 de los ODS Energía asequible y no contaminante 'y el 13' Acción por el Clima '. En este primer año de funcionamiento ya se dejarán de emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera, consiguiendo, en 2021 que la emisión de Co2 sea ya nula por parte del Grupo.

 

Sostenibilidad en el uso del agua y materiales

Otro de los objetivos del Grupo es la eficiencia en la gestión del agua para los procesos industriales. Según se detalla en la Memoria de Sostenibilidad del Grupo (2018) en la pasada campaña se utilizaron 20.372 metros cúbicos de agua, cuando el año 2012 se habían contabilizado unos 80.000. Además, con la instalación de una depuradora de aguas se reaprovecha este recurso para los usos industriales.

Y, en cuanto al uso de materiales, año tras año se va haciendo el cambio hacia un tipo de 'packaging' más sostenible en detrimento del plástico. También, según se reporta en la memoria, el uso de este último material se ha ido reduciendo a favor de la utilización del cartón o de plásticos biodegradables. Un ejemplo son las bolsas utilizadas en las agrotiendas del Grupo, de material biodegradable. Con estas acciones se siguen otros ODS como el 9 (Industria, Innovación e Infraestructura).

 

En definitiva, un Grupo que en los últimos años está haciendo el salto hacia un eco-sistema 'sostenible que a la vez enlace con los principios cooperativistas que al fin y al cabo trabajan para la protección del medio ambiente y un mundo más justo en todos los sentidos. A esto le llamamos Motor Cooperativo.